type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Luz silenciosa de Reygadas

18.4.08

Luz silenciosa de Reygadas


Stellet Licht de Reygadas casi vino como la contracara de La Rabia; de hecho, mi BAFICI parecía convertido en el Festival de “El campo y el sexo”. Stellet Licht ocurre en una comunidad menonita en el norte de México en el cual un hombre mantiene una relación extramatrimonial y su mujer está enterada por él mismo de la situación.

Si La Rabia se inicia con un cartel que dice “Todos los animales usados vivieron de acuerdo con su hábitat” y luego se pasa a la muerte de varios de ellos, Stellet Licht se detiene en cada escena a mostrar el conflicto moral. En Stellet Licht nadie puede matar una vaca o un cerdo – a pesar de que uno supone que lo hacen – porque toda acción involucra una decisión moral absolutamente fuerte y cargada.

El protagonista, el marido en cuestión, mantiene su relación extramatrimonial pero al costo de tener que levantarse todos los días y darse cuenta de que algo funciona mal en su sistema de valores y reglas. No es que esto haga algo malo en la película pero sí la carga de un clima de solemnidad que pocas veces ví excepto en alguna noche dedicada a Tarkovsky y el alcohol barato.

La elección de la comunidad menonita carga aún más las tintas sobre la densidad de la moralidad; es claro que en el mundo normal, o llamesmolo mundo occidental moderno, que un hombre tenga un affaire involucra una serie de mentiras, secretos y bipolaridad moral; en un sistema de reglas y valores tan estricto y exigente como el menonita, donde a cada momento corremos el riesgo de violar algún precepto mandado por dios a último momento, escapar al pecado se convierte en la acción de todos los días sin por eso convertirse en cotidiana.

Precisamente por la solemnidad de la película, Stellet Licht está siempre en la frontera de una gran película o de algo particularmente rídiculo y paródico, lo cual parece confirmado en la última escena de resurrección que parece no sorprender demasiado a ninguno de los asistentes al funeral del posterior resucitado; quizás porque la religión siempre esté en esa frontera del cuento de niños y de lo trascendente.

1 comentario:

Cynega dijo...

Finalmente, el premio a mejor película internacional del 10º BAFICI fue para México.
Más info en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/pelcula-ganadora-bafici-la-mexicana-de.html
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!