type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: La gente que llama a la radio

30.9.08

La gente que llama a la radio


Radio Rivadavia era omnipresente cuando la casa de mi abuela estaba más llena de gente viva; mi abuelo esperaba, con la religiosidad propia del que antes tenía alguna ocupación verificable, el pitido que anunciaba que iban a decir la temperatura, la humedad y el pronóstico para el resto del día. Después no importaba ninguna noticia; la única noticia relevante era la que se podía comentar en el ascensor.

El sábado a la noche en Rivadavia hay un programa que se llama Tristemente Célebres y que, obviamente, trata de la historia del crimen en la Argentina. La estructura del programa es la más obvia posible: música de heavy metal que lleva a las tandas (fundamentalmente Slayer) y baladas de heavy metal (los vendidos de Metallica) como cortina de los relatos del conductor sobre los distintos crímenes.

Los relatos no se distinguen de cualquier noticia escrita en Crónica aunque quizás tengan más adjetivos moralizantes del estilo “el siniestro malviviente”, “el festín de sangre carmesí”, “su aventura mortal”, etc.; al mismo tiempo, los lugares de los hechos quedan marcados a fuego por ese crimen: “la población de Rafael Calzada recordará por siempre el horroroso rito de los malhechores”, etc.

Y entonces lo que parecía algo potencialmente escalofriante o divertido, según de que lado uno ponga el morbo, se convierte en el espacio de denuncia bastante obvio acerca de la inseguridad con sus consecuentes pedidos de encerrar a los enfermos, de las demostraciones científicas, del pedido de justicia y de la especificación de que la justicia consiste en la pena de muerte.

Sin embargo, lo mejor del programa está en otro lado, en los mensajes de los oyentes. Gente como uno, un poco traumada de ver tanta sangre en la tele, en los diarios, en la literatura; gente que devora todo lo siniestro, lo macabro y lo goza de esa manera más bien perversa. El ejemplo más claro de esto son los tres mensajes seguidos de Aldo de Luis Guillón en los cuales primero pregunta si se supo algo más de esos casos de robo de órganos en personas vivas, que por qué no se habla más del tema; luego pregunta si se supo quienes habían matado las vacas y las ovejas en el sur; luego pregunta si se descubrió si fueron los extraterrestres o los que roban órganos. El programa termina pero uno piensa en la cantidad de mensajes que podría dejar Aldo.

11 comentarios:

Silvio Astier dijo...

Que tentación llamar al programa y preguntar por

el chupacabras pampeano...
el chupacebras africano...
el chucobras de la India...

Deje de tentar PH, que uno tiene cosas que hacer, hombre!

Eric dijo...

Aldo me da un poquitín de miedo. Ya me hice la película: Aldo en su casa coleccionando fotos de crónica con mujeres muertas; una conversación extraña y tensa entre Aldo y una vecina en el ascensor; Aldo pidiendo una puta...

Opinologa autorizada dijo...

Yo me pregunto, Aldo existirá o sera un invento de los medios? o pero aun, sera un extraterrestre asesino?

Mari dijo...

qué zarpado ese aldo !

Playmobil Hipotético dijo...

astier: el chupaciberas africano.... es genial... e imaginese el chupajirafas... tanto cuello. el sueño del frankestein negro
eric: la puta apareciendo muerta en el diario de pasado mañana... por eso somos socios guionistas.
opinologa: ah, ese es el tema. la conspiracion dentro de la conspiracion
mari: no se imagina las cosas que decia.. y las que podia hacer,

julieta eme dijo...

qué pasó con la primera entrada??? blogger está andando para el orto...!!!

Playmobil Hipotético dijo...

julieta, la culpa no es de blogger sino mía. Borré la entrada de ayer por varias razones, una de ellas es que es parte de algo más grande y que como es una buena idea no debería ser robada ni dar ideas a otros que no sean uo. Y me dí cuenta hoy de eso.

julieta eme dijo...

ahhhh...

eso es más interesante...

perfecto! ahora, cuando terminés de escribir ese algo más grande, me lo vas a tener que dejar leer...

Playmobil Hipotético dijo...

lo vas a tener que ver... en pantalla grande. Pah, mira que groso soy

julieta eme dijo...

nooooo!!!!! en serio???? esto se pone cada vez más interesante!!! cuándo cuándo???

felicitaciones!!!!

El Mate Tuerto dijo...

Ché, qué hacés escuchando esos programas ¡Debe haber ideas como para un par de novelas y guiones en cada emisión!

Aldo en su plato volador echándole limón al riñoncito...

Ariel