type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Me casé con un comunista: hasta dónde llega la traición

10.10.06

Me casé con un comunista: hasta dónde llega la traición

I married a communist tiene tres temas: el maccarthismo, la influencia decisiva que uno vive de cualquiera persona mayor en su adolescencia y la traición. Los tres protagonistas del libro representan, de alguna forma, cada uno de esos temas, pero es la traición la que atraviesa todas y la que les da un hilo temático.

¿Qué es lo peor que le podría hacer? ¿Qué es lo peor que me podría hacer? Independientemente de si lo llevamos o lo llevan a cabo, esas son las preguntas que alguien se hace cuando termina una relación. Al ubicar a la historia en un pasado de hace 50 años, Philip Roth no sólo muestra las traiciones declaradas y conscientes que se llevaron a cabo, sino también cómo aún sin esa pregunta, la traición rodea y surge como el potencial conflicto de toda relación. El joven Nathan Zuckerman traiciona a su ídolo juvenil, Iron Ringold – y para hacerlo, antes traiciona a su padre - quien a su vez traiciona a su ídolo político, O´day, quien a su vez se ve traicionado por todo Estados Unidos.
Photobucket - Video and Image Hosting

¿Hasta qué punto hay una distinción plausible entre la biografía y la literatura?¿hasta qué punto no es verdad que sólo escribimos de lo que conocemos? Iron Ringold es un militante comunista que trabaja como actor en un programa radial y está casado con Eve Frame, una actriz un poco venida menos pero que supo conocer el éxito durante el cine mudo. Eve Frame, despechada, confundida, jodida como pocas, publica un libro “Me casé con un comunista”, en donde documenta la relación de su ex marido con el Partido Comunista, lo cual resulta en la inclusión de Ringold en la lista negra, en su despido de la radiodifusora y en un alto nivel de desequilibrio mental que termina por matarlo.

La “inspiración” de esa historia no es otra que la propia biografía de Roth. A los pocos años de separado con la actriz Claire Bloom, ella escribe este libro en el cual acusa a Roth, básicamente, de haberse ido de su casa porque no soportaba a su hija y porque no podía abandonar su vanidad.

Quizás, sólo quizás, plantear que la biografía y la literatura son inescindibles o que son escindibles sea una simplificación; también lo será entonces decir que lo que hace Roth es, en todo caso, justificar la traición no como una aberración, no como un pecado sino como un hecho de la naturaleza que enmarcado en un lugar, en un tiempo y en una escritura como la suya pueden bien tomar al maccarthismo como excusa como bien podría haber tomado el teatro isabelino como escenario.
Porque, claro, en el fondo, Roth se quiere vengar de su mujer; pero lo hace desde el mejor lugar para vengarse: del lado de quien explica a quien no entiende, a quien no se da cuenta qué está haciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay quienes dicen que uno conoce realmente a su pareja cuando se separa. Será posible esto? A mi me cuesta creerlo, sino hasta serían recomendables las separaciones no? saludos, Marianita.