type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Personajes secundarios 1

16.11.06

Personajes secundarios 1

Photobucket - Video and Image Hosting



Hay pocos personajes más patéticos en la historia del cine que Patrick – Elijah Wood - en Eternal Sunshine of The Spotless Mind, el que quiere enamorar a la de Titanic haciendo y diciendo lo mismo que hacía el de Tonto y Retonto (sí, ya sé, también de The Truman Show pero me gusta menospreciarlo un poco).

Porque claro, no es que esté enamorado y sepa cómo enamorarla; eso sería diferente, sería, quizás, dueño de una capacidad que todos los que sufrimos por amor quisiéramos tener. Conocer a alguien y saber exactamente qué hacer para que nos amen, de la forma en que queremos que nos amen. Como lo sabemos vos y yo – seas vos la que seas – eso no es así, de ninguna forma es así.

El problema con es que no está enamorado. Lo único que quiere es estar tan enamorado-como- y eso sí sabe hacerlo pero sin arriesgar nunca nada. Porque, en definitiva, cree que porque sabe como otro la enamoró, él va a poder hacer lo mismo; y está tan pendiente de seguir el plan al pie de la letra que lo hace demasiado obvio, tan obvio, que incluso ella se dá cuenta de que algo debe estar funcionando mal.

Por eso, está muy bien que fracase. Porque hay justicia poética. Porque los tipos que creen que el éxito es lo único que pueden esperar de la vida son patéticos. – y esto va para vos, seas quien seas -.Porque Kaufman y Gondry saben como pensamos nosotros – seamos los que seamos.

8 comentarios:

Matías Pailos dijo...

Es un personaje bien patético, es verdad. Pero yo no pude despegar mi vista de la pareja central. Menos aun no identificarme con Carrey, en su mejor papel. Una película tristísima y esperanzadora, que nos da ganas de tirarnos de cabeza en cualquier experiencia amorosa, sin importarnos (y temiendo siempre lo peor) su posible derrumbe cercano.

Kaufman sabe.

Libélula de Acero dijo...

Yo sabía que por algo me cruzaba con esa película cada dos por tres.
En las ultimas tres semanas la debo haber cruzado fácil siete veces. Y ahora claro que le voy a buscar para prestar mas atención a este niño seguro que no la encuentro.
Pero está claro, la tele también es jodida.
Ahora, hablando más personal, tanta intriga entre quien sea que fueras y quienes seamos que somos, le parece???

nadie dijo...

Si ese personaje secundario no estuviese pulido de patetismo, no podría reflejar la luz hacia la pareja central. No sea malo con Patrick. Le propongo otra lectura.

Patrick se enamorado de "ella", pero, lejos de una torpeza de conquista, tiene la convicción de que "ella" no está ni estará nunca enamorada de él (es más, está enamorada de "el otro") y entonces, para NO ser patético, decide mostrarse frívolo, banal, falsamente exitoso; pues si continuase de modo franco, sincero y honesto peleando por un amor que nunca podrá tener, eso sí lo transformaría en un ser patético.

Prefiero pensar que Patrick decidió hacerse cargo del papel que le tocó jugar en la historia de amor de otras personas: el de unirlos, aun a costa de resignar su amor!

Todos somos Patrick.

PD: el uso de "ella" y "el otro" ha sido para no quitarle protagonismo a nuestro querido Patrick.

Anónimo dijo...

yo solia ser un playmobil.... de alguna amnera lo sigo siendo

cutipaste dijo...

Esa película me hace mal... corro a alquilarla de nuevo.

Catalina Vélez dijo...

Amen

Playmobil Hipotético dijo...

mp: sí,es horrible pero lo fantástico que tiene es que incluso así, aparece como inevitable. y todos queremos a nuestra próxima exnovia
libelulita: es que yo también me sometí a la terapia y me terminé olvidando cuáles eran mis exnovias y cuáles eran mis actuales y si es que alguna vez tuve actuales o ex.
nadie: la argumentación le lleva a decir que un papel patético está bien justificado; eso sería razón suficiente para intentar llegar a otra conclusión: porque yo no quiero tener como funcióin hacer feliz a otros
nacho: gracias por pasar. Todos lo somos, todos tenemos garras y no dedos
cutipaste: qué bien, qué bien!!! ese es un comentario cutipastista!!!! arribaa, cutipaste para todos!!!!

nadie dijo...

PH: Veo que interpretado de manera correcta mi pensamiento, y eso me asusta un poco. ¿Se mordió los labios (en este caso, los dedos) para no continuar con el razonamiento?

"...yo no quiero tener como función hacer feliz a otros..."

"...luego, estoy condenado a la soledad..."

Ufa. ¿Por qué no postea cosas sobre el peronismo u otros fascismos internacionalistas así nos reímos todos?