type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Triste como película de boxeadores

24.1.07

Triste como película de boxeadores


El boxeo tiene un raro concepto que le es casi definitorio: el de paquete. Un paquete es aquel boxeador que sube a un ring con la única finalidad de mejorarle el récord a su rival; en general, el paquete se deja caer en alguna vuelta preestablecida por los promotores, tiene escaso nivel físico, y está a punto de abandonar el boxeo.

Hay veces, sin embargo, que el paquete, aún sin dejar de serlo –sigue peleando mal - es idolatrado y puesto a nivel del campeón. En general, eso sucede por alguna peculiaridad física. El ejemplo más claro de esto en la actualidad es
Nikolai Valuev, un ruso que es enorme, parecido a un Hombre de las Nieves mal afeitado, y que mide 2.16; eso, sumado a que su promotor es el miserable de Don King, y que en Estados Unidos siguen soñando con que los boxeadores soviéticos son máquinas de matar como Ivan Drago, lo llevó a ser el campeón mundial de los pesados.

La última película de Humphrey Bogart, The Harder they Fall, es sobre estos paquetes-campeones en el boxeo. La película, además de ser una de las mejores películas actuadas por Bogart, tiene una escena trístisima. Bogart es un periodista sin trabajo al que lo contratan para hacer una espectacular campaña de prensa para Toro Moreno, un boxeador argentino que es enorme pero que pelea malísimamente y que llega a combatir por el título mundial gracias a que le ponen como rivales a boxeadores arreglados, enfermos y en decadencia.

En un momento de conciencia moral, el mismo Bogart intenta convencer a Toro Moreno de que es un pésimo boxeador y que debe volver a su país antes de que lo conviertan en un espectáculo de feria. Toro Moreno no le cree nada – él “ganó miles de peleas” (arregladas, claro, pero no lo sabe); “mató a un tipo sobre el ring” (el tipo peleó con 41 grados de fiebre pero él no lo sabe) –. Entonces, Bogart llama a un negro curtido de sesenta años que es parte del rincón del Toro Moreno y le pide que peleen durante un minuto. A la segunda trompada del negro y a la segunda caída aparatosa de Toro Moreno, éste empieza a llorar desconsoladamente.

Esa misma sensación de tristeza infinita es la que tuve cuando terminé de leerí El Curandero del Amor, la última novela (¿?, cuentos, guión de historietas sin continuidad?) de Cucurto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve, aunque sin asociarlo al boxeo ni a una vida de engaño, esa tristeza al terminar de leer El idiota. Lloraba sin consuelo, por días estuve ridículamente triste y no pude empezar otro libro como por una quincena -lo que me recuerda: hace poco me dijeron (sorpresivamente, fue una estudiante de nuestra querida casa) lectora compulsiva por esa costumbre del libro tras de otro; el hábito no me parecía para nada compulsivo hasta que lo asocié con acto de encender un cigarrillo con la brasa del que acabamos de terminar.

Anónimo dijo...

(Grrr, "con el acto".)

El Mate Tuerto dijo...

Gracias, S. la que ud. refiere es una gran metáfora de la que ya me acabo de apropiar.
Zed C.

Playmobil Hipotético dijo...

es verdad, s., es una muy buena frase; sin embargo, no es la misma clase de tristeza, aún sin conocer sus sentimientos intimos. La tristeza que produce El Idiota es un poco más genuina que la que me produjo este libro; de todas formas, usted no lee los posts y cometna porque es guapa así que nada, ya lo ve.

Anónimo dijo...

Hay algo raro en eso de catalogar a los sentimientos de 'genuinos'. Pero entiendo: hay algunos que parecen más meritorios, y otros que dan algo más de verguencita (no, no sé dónde está la diéresis).
¿Para cuándo el 'ciclo Bogart' en su domicilio? Se impone.

Anónimo dijo...

Un placer serle útil, Zed C. (aprovecho el clima de halagos y lo felicito por la reiteración de la bondad de sus posts -cierta timidez, supongo, me impide comentarla en ellos.)

PH o HP (de honey pie): Gracias. Me disculpo por dejar pasar el chiste, creo que tendré que abandonar la costumbre a la que aludís para evitarme vergüenzas (la próxima empezaré por leer el título). No te puedo decir nada más porque no terminé de leer tu respuesta.

MP: Lo saludo (antes que nada). Para conseguir la diéresis sólo debe pulsar "shift" y la tecla con la que consiguió el acento agudo. No lo deje así que queda un poco guarro.

Listo. Te devuelvo el blog.

Ema dijo...

Hoy ingresé al mundo del blog. Este me gusta.

Anónimo dijo...

Сarefully allow go anԁ then еstаblished the spideг upside doωn (with its
legs in the air) to dry. This hаve continuously
bееn a favοred action
in my residence. The landfill pгolοnged the location so іt can be сhoѕen to сonstruct on.


my webpage - old stone oven pizza stone round 14 inch

Anónimo dijo...

Hi to eνеry оne, the cоntеnts prеѕent at this web ѕitе are genuinely awеsomе foг ρeople
expeгiencе, well, keеp up the
nice ωork fellows.

My webѕіte; forum.websound.ru