type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Tics de guionista

6.9.07

Tics de guionista


Un guionista es una persona rara. Una de las cosas más extrañas que tiene es que su principal enemigo no pareciera ser él mismo, lo cual es mucho más claro para cualquier trabajo intelectual, sino el otro.

El otro, para el guionista, representa una amenaza constante; el guionista, una vez descubierta una línea de historia, un perfil de personaje o una trama, la enuncia como si hubiera encontrado la isla de Lost. (de hecho no es demasiado raro pensar que la isla fue lo primero que se les ocurrió a JJ Abrahams y después la fueron llenando de personajes). Pero como si fuera Benjamin, el guionista nunca va a decir dónde está esa isla. Sólo reclama su derecho de propiedad; la isla es mía y de nadie más.

Meter cuestiones de propiedad privada en la creación terminan generando una dilación en el proceso de escritura de un guión, especialmente para aquellos que son guionistas noveles – o más bien, gente que bien podría terminar manejando un coche para llevar a los parientes a un entierrro; en pleno curso de guión con el rey de la tele de los 90, al menos una clase entera y diez minutos enteros por clase tienen que discurrir por los extraños vericuetos del proceso de registro de propiedad intelectual, cómo descubrir un plagio a nuestra historia, cómo comprobar un plagio ante la justicia, cómo entrar a un tribunal pidiendo indemnización por plagio y, por último, cómo descubrir que el establecimiento de un plagio es algo demasiado difícil y cómo criticar airadamente y al aire las condiciones del mercado televisivo, fílmico y cultural de la nación.

A diferencia del escritor, que parece más convencido en la muerte del autor, el guionista siempre tiene un traje y una corbata en el armario, dispuesto para ir a tribunales. Algo así como un Nielsen .

No hay comentarios.: