type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Inland Empire te quema

7.10.07

Inland Empire te quema


La gente fumadora que además de eso, es medio estúpida como yo, suele tener distintas prendas con agujeros de cigarrillos; yo tengo remeras, calzoncillos, sábanas, toallas y una almohada ya con riesgo de incendio, que no sé bien cómo fue que no me morí porque me dormí y cuando me desperté la almohada tenía bastante más que un agujero.

Una de las imágenes recurrentes de Inland Empire es a Laura Dern haciendo que un cigarrillo traspase un corpiño; la misma acción es mostrada desde diferentes perspectivas y con diferentes niveles de detalle; a veces, desde Dern, a veces desde adentro del corpiño vacío.
En un determinado momento, la cámara comienza a hacer un zoom cada vez más detallista al agujero creado por el cigarrillo y a la negra tela que rodea la circunferencia del agujero. Independientemente de la cuestión ontológica de qué son los agujeros, no es un detalle menor que Lynch filme lo que falta, lo que, por definición no está: el agujero.

Uno podría pensar que si se va aumentando el zoom a un determinado trozo de tela, primero vería una masa informe de un color x, blanco en este caso, que luego podría empezar a notar cierta textura en la prenda, que después podría ver cómo hay distintas líneas de hilo que se van entrelazando, cómo hay pequeños espacios vacíos que permiten que el aire pase entre cada línea de hilo, y finalmente, uno podría ver de qué esta compuesto cada uno de esos hilos. En definitiva, uno perdería la noción de globalidad, de unidad del objeto zoomeado, del corpiño y se quedaría con la individualidad de cada uno de los hilos que componen la prenda.

Una de las cosas que preocupaban algo a Lynch cuando estaba rodando era que no había descubierto algo así como una unidad que englobara a todas las escenas que había filmado; de hecho, que la haya o no, es algo bastante cuestionable, más allá del slogan Una mujer en problema. En esta entrevista, Lynch dice que veía sólo hoyos, que la película era sólo agujeros.

Y efectivamente, la película es sólo distintos agujeros; es quemar una vestimenta y en vez de mostrar que es lo que se quemó, mostrar el agujero producido por la quemadura, mostrar el signo de violencia, el signo de incertidumbre, de peligro, sin mostrarte otra cosa;

Es ridículo buscar otra cosa que eso cuando ves Lynch. Porque Lynch es esa experiencia audiovisual de un signo de violencia que pudo o no haberse completado pero que, sin embargo, siempre está latente.

(*) foto de acá

No hay comentarios.: