type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Hamlet K: la comedia sin risas

14.9.07

Hamlet K: la comedia sin risas


En la Lugones están dando un ciclo sobre Aki Kaurismäki, un director finlandés que tiene un par de méritos más que lo exótico de su origen.

Hamlet es el paradigma del melancólico. Pero Hamlet tiene una razón básica para tal estado: que su padre fue asesinado. En cambio, el Hamlet K de Hamlet empresario pareciera no tenerla: su padre también fue asesinado y su fantasma se le aparece exigiendo venganza. Frente a eso, lo único que le dice Hamlet K es “apúrate que hace frío”.

Hamlet K termina vengando a su padre; sin embargo, lo único que quiere es ascender en la compañía familiar y ocultar al verdadero asesino de su padre, que es él mismo. Kaurismaki actualiza la tragedia shakesperiana mostrando que la dimensión interna existencial que está por detrás del Hamlet S ya no puede existir; de hecho el to be or not to be brilla conscientemente por su ausencia acá; en el medio del juego de una empresa constructora de barcos y que quiere convertirse en importadora de patitos de hule, Hamlet K es sólo una imagen externa que carece de vida interior. Hamlet K sólo quiere a Ofelia para quitarle su virginidad y ningún sentimiento de amor habita ahí.

Las películas de Kaurismaki suelen tener una extraña combinación: actores completamente solemnes, serios y apesadumbrados, con textos absurdos. Y lo que termina produciendo eso, casi exageradamente, son personajes profundamente ridículos y bastante patético. Este Hamlet K tiene exactamente la misma característica. Hamlet K pretende que sus empleados son sus amigos, pretende realizarles confesiones profundas y los empleados/amigos lo ignoran de la mayor forma. Pero en definitiva, el gesto que hace Kaurismaki es el de construir humor y comedia desde otro lado que no tenga que ver con la risa ni con el chiste y muy probablemente tampoco con el gag, sino con otra cosa; con una construcción mucho más global de una historia que en sí es humorística.

Una buena muestra de esto es la revisión textual que encuentra Mauro Alvarez a:

El texto de Hamlet, acto primero, dice: "Nunca pidas nada prestado y nunca
prestes, que si prestas, préstamo y amigo quizás pierdas. Laertes a Polonio".
Vuelo atrás en la película: Laertes, ahora convertido en industrial y con
grandes deseos de invertir toda la empresa de la familia del príncipe en el
negocio de los patitos de hule, dice a su hijo antes de viajar: "Nunca pidas
nada prestado y nunca prestes... pero si prestas, demórate en pagar, porque cabe
la posibilidad de que se muera tu prestamista."

(*)picture from here

No hay comentarios.: