type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: The Departed: por suerte nunca vas a ganar el Oscar, Marty

18.12.06

The Departed: por suerte nunca vas a ganar el Oscar, Marty

Me importa dos o tres carajos si Asuntos Internos es mejor, más sólida, más china que Los Infiltrados.
Los Infiltrados es una gran película. ¿Por qué?

Photobucket - Video and Image Hosting

  • Porque cuándo se construye una historia de engaños en un ambiente cerrado – no importa que sea Boston, importa que todo parezca tener relación entre sí – se logra llegar a un clima shakespereano de tragedia. The Departed tiene toda la sangre que Shakespeare no sabía que podía hacerse volar y quedarse pegada a un celular o que podía quedarse estampada contra una pared.
  • Porque Jack Nicholson es el tipo más hijo de puta del universo, el más sanguinario, el más enfermo y por eso trabaja en dónde trabaja.
  • Porque ver una película en el cine de un shopping te despiertan ganas de que la frontera entre la realidad y ficción se haga nula y una bala traspase la pantalla y se clave en la cabeza de los que se ríen con cuatro asesinatos seguidos.
  • Porque Di Caprio es tan buen actor que empezás a transpirar cuando él transpira.
  • “Pero no importa, sigo diciendo que es un tramposo genial, que atiende a todas las obras sociales: a los que buscan aventura pochoclera, a los amantes formales del arte cinematográfico sin más, a los moralistas de uno y otro bando, (porque es capaz de ser ambiguo hasta ese punto), a los lectores del absurdo y del barroco, etc.” (ER, un fanático cauto)
  • Porque lo desmesurado de la historia tiene dos fines: uno, que crees anticuerpos y puedas ver el resto. Dos, para que lo importante no sea que es una película violenta, una película de un asesino serial – o una organización de asesinos seriales, para mejor decirlo - , sino que sea el eterno recurso shakespereano de el teatro dentro del teatro. Y chorrea sangre en esas intersecciones.

    Además, no puedo diferenciar los personajes en las películas chinas, coreanas, japonesas, etc. etc.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La película, por supuesto, me encantó. (Como soy un hombre vulgar, estoy tentado a decir eso que se suele decir cada vez que aparece un nuevo disco de Bowie: 'el mejor disco de Bowie desde...' (y acá las opiniones varían. Algunos dicen 'Scary Monsters' -los más; otros, 'Let's Dance'). Bien: de 'Los infiltrados podría afirmarse (y no lo haremos, porque no tenemos huevos): 'la mejor película de Scorsese desde...', ¿qué se yo? ¿Casino?)
Un detalle: la actuación de Mark Wahlberg. Forzada, caricaturesca, falta de matices. Y genial.

PD: la única mujer de la película, la que aparenta ser arriada de uno a otro tipo (solo porque quiere serlo, solo porque no quiere tomar decisiones, solo porque le gusta sufrir), es hermosísima.

Anónimo dijo...

Firmo de nuevo.

Playmobil Hipotético dijo...

es verdad lo de walhberg; totalmente fanática, fanatizada, desmesuradamente justa, mítica y heroica. Casi no tiene sentido. Pero que bien le hace a la película. Y es verdad, es hermosísima. Sin embargo, y esto es un problema de objetividad: desde que venimos saliendo juntos, ¿no te parece que vimos demasiadas mujeres hermosísimas?¿no te parece exagerado?¿no te parece que quizás el problema sean nuestros ojos hermoseadores? Yo creo que sí. Y no le veo la diferencia. COmo diría nicholson: ladrones, policías. Ante un arma cargada, ¿cuál es la diferencia?

Anónimo dijo...

1. La iba a ir a ver hoy pero en cambio tuve esperar a alguien a quien tenía que dar una suma importante para que perpetrara cierto favor. Bummer.
2. Escuché exactamente el mismo argumento contra las películas japonesas/chinas hace poco y seguro que fue de vos, pero estoy convencida de que no fue de vos.
3. Cómo están robando los yanquis con las remake o las temáticas biográficas últimamente. Muchas veces, con buenos resultados (actorales, sobre todo).
4. Nicholson es un completo orate.

PD: vuelvo a agradecer tierno SMS.

Eugenia Rombolá dijo...

A mí me gustó la peli, pero opino que el personaje de la psicóloga es re patético, poco serio su conocimiento psicoanalítico, podría haber sido un gran personaje, pero quedó en el rol de rubia linda, frágil, medio boba, pero con muchos diplomas.

Unknown dijo...

Además, no puedo diferenciar los personajes en las películas chinas, coreanas, japonesas, etc. etc.

La emancipación del etnocentrismo visual es posible. Los chinos son altos (algunos); los japoneses están locos (casi todos); y los coreanos escriben con palitos y redondelitos.

Excelente, excelentísimo blog.

Anónimo dijo...

No me parece. La chica es bellísima. Cualquier cosa que sea, lo es de modo superlativo.

Nicholson es enorme. Es un enorme orate, replicará. También es único en su género. (No me conteste.)

Playmobil Hipotético dijo...

s.; seguro que fue de mí; es lo único que digo cuando estoy cerca de ver una película japonesa, coreana, china, de hongkong, etc. usted se lo merece
considerativa: una rubia con diplomas... eso lo dice por no ser rubia... de todas formas, es verdad que está un poco al pedo el personaje de ella porque no termina pasando nada si la sacás y la cambiás, digamos, por el portero de un edificio al cual van los dos personakes. besos.
ash: voy a alquilar alguna pelicula así de ojos rasgados y despues le cuento si tiene razón. Gracias pr lo otro.
pailitos: la chica me gustó pero no tanto como para no dejarme pensar en otra cosa, algo que me suele pasar con gente hermosa en una pantalla. Y sí, Nicholson nunca deja de ser el de El resplandor aún cuando le cambiás el personaje.

Anónimo dijo...

Ver una película es lo más parecido a soñar y soñar es lo más parecido a estar muerto y estar muerto es lo más parecido a soñar que uno esta viendo una película.....
Eso de las ganas que la bala traspase la pared md hizo reír, porque yo me imaginaba abriendo la puerta del ascensor en el trabajo, y pumba! sin temblar, matar a todos esos faltos de ganas.

Playmobil Hipotético dijo...

mariana: estás segura que estar muerta es parecido a ver una pelicula? sos una clon de victor sueiro?; lo de tu oficina me hace ´pensar en el tipo que trabajaba de cadete en las torres gemelas y un día quiso que se murieran sus jefes y se le hizo realidad. Esos serían tipos con una mente productiva. saludos

Anónimo dijo...

Como SOÑAR q se ve una película. Así las palmas nunca se pueden ver. Apuesta?
No tengo ni idea quién será Victor Sueiro, pero "Maigot" fuego a los libros de autoayuda....dos o tres cadetes deben pensar así de mí.