type='text/javascript'/> Mundo Playmobxx: Palahniuk y la religión sin salvación

28.11.06

Palahniuk y la religión sin salvación

Photobucket - Video and Image HostingEn la escritura de Palahniuk hay una atmósfera de una religión extraña, construida no desde la luz sino desde el concepto mismo del pecado. No es que sea raro, en definitiva Jesús muere por los pecados de todos nosotros y para salvarnos – o algo así, tanto no recuerdo de mi catequesis de niño – pero sí es novedosa la forma en que se presenta esa religión. Porque a diferencia de los cuentos evangelistas donde al principio todo es un infierno, hasta que alguien lo lleva al templo, ve la luz y todo sale bien (vuelve el esposo, éste deja de tomar, la hija abandona la droga, etc. etc.), todo llega como la luz, en Palahniuk los finales siempre son la destrucción del emporio del pecado.

Como en El Club de La Pelea, Asfixia de Chuck Palahniuk también tiene como marco los grupos de autoayuda para adictos a algo. Victor Mancini tiene una madre cuyo organismo ha olvidado qué tiene que hacer luego de tragar comida. En el hospital donde está internada, hay ancianas con problemas similares y con una confusión profunda respecto de la realidad. Todas ven a Victor y lo acusan de crímenes cometidos años atrás (¿por qué me violaste?, ¿por qué le pegaste a mi perro?). Víctor los asume todos y cada uno de ellos.

Más adelante, convencido de que es el hijo de Jesús, de que su madre fue embarazada con el ADN del prepucio de Cristo, Victor pareciera entender cuál es su destino final y por qué asumía los pecados ajenos como propios. De hecho, su método para ganar más dinero, asfixiarse en restorans y ser salvado por alguien, también cobra sentido con esa revelación: los salvadores encuentran un nuevo individuo al cual transferir las culpas y una nueva forma de ser heróes.

Escrita a una velocidad y ritmo absolutamente frenético - que sólo puede ser correspondida con una lectura con el mismo vértigo - Asfixia parece ser diseñado como un recipiente móvil para la culpa. Los grupos de autoayuda, que siempre incluyen un cuarto paso donde hay que relatar todos los hechos a los que fueron los participantes llevados por su adicción, parecen ser para Palahniuk el lugar exacto donde su nueva religión, su nuevo culto, debe instalarse.

Sin embargo, una religión sin salvación no es una religión. Es otra cosa. Esa otra cosa, para Palahniuk, es la literatura. La forma de expiar los pecados no es la promesa de un mundo eterno, sino la destrucción o el sin sentido. El sin sentido de apilar piedras una sobre otra.

10 comentarios:

Melibé dijo...

Creo que fue lo que antecedió al coito, sí, ahora estoy segura porque después a él se le rompió la computadora. Entonces, previo al fornicio

- Ah... vos que escribís un blog, te muestro algunos que me gustan - acercándose a la computadora, escribe la línea que recuerdo, entra y en el blogroll empieza a buscar. Fue determinante para él que yo me encuentre con bloggers conocidos, también linkeados y someramente comentados, fue determinante para que entendiese la perogrullada de las relaciones intensas. Tu blog parace que no le gusta, fue directamente al blogroll, sos algo así como una guía T, un shortcut; pero sirvió ¿sirvió? para que yo entrase hoy y aprovechando el siguiente pretexto muy atinado te pregunto: estoy buscando un libro para leer en mi viaje de 20 hs hacia el Norte argentino. Entonces, ¿me recomendas este?

pipistrella dijo...

hola, disculpa la intromisión, no he leído el post aún, ando en semana de finales en la u, pero me gana la curiosidad, podrias decirme por favor de donde sacas tantos playmobiles tan lindos????
-yo soy fan desde la chiquititud-
:)

Catalina Vélez dijo...

El último párrafo es genial para abreviar el sentido de todo el post.
Por cierto, cómo hago para encontrar muñequitos playmobil? me gusta el diablito.

Anónimo dijo...

Mire qué cosa, qué atinada su oración: apilar piedras significa, de algún modo, construir una Iglesia (en cuanto institución o culto, no en el sentido de "templo"), una religión. Al menos así fue para el cristianismo: Jesús elige a "Pedro" como primera "piedra", y le dice "sobre ti edificaré mi Iglesia". Atentamente... La monja ninja, you know

Playmobil Hipotético dijo...

melibé: ¿cómo? ¿hay alguien a quién no le gusta mi blog? ¿me he visto reducido a una guía T de dos pesos? qué barbaridad.
Sí, sí, creo que se lee en 20 horas y sí, lo recomiendo fuertemente; si querés estar más actualizada, Fantasmas de Palahniuk que está 20 pesos más caro. Besos.
PSV (me gusta tu nick): como afirmo cada tanto no tengo ningún playmobil real; el google te brinda la posibilidad de encontrarte con playmobiles de otros y yo copio las fotos nomás. Ahora, en general, los playmobiles como el de este post son lo que se llaman "customized", es decir, que no se venden así sino que son modificados por algunos fanáticos con más tiempo y más inventiva manual que el que tengo yo.
Hay un montón de páginas al respecto pero la que suelo visitar es esta: http://millionaireplayboy.com/toys/playmocollect.php
Además, hay páginas con fotos de playmobiles descontextualizados que también están muy bien.
Una argenta: http://pachalocura.blogspot.com/
y, otra, hongkonesa que tiene muchisimo buen gusto
http://www.fotolog.com/ketamorphosis/
besos,
catalina: gracias y lo mismo que le contaba a PSV. Beso.
Monja ninja????? No era diva gaucha???: cómo anda tanto tiempo? Sí, tenés razón pero COMO NO ME GUSTA CONTAR LOS FINALES, después pasa algo distinto con uno de los personajes que apila piedras sobre las otras. Beso

Anónimo dijo...

Palahniuk es otra deuda personal. Sospecho que la asociación entre el autor y la religión tiene sustento en la afición del autor por (a) los grandes temas, y (b) las situaciones extremas.

Melibé dijo...

Era simplemente una treta para que aquél no se nombre... y la guía T está a tres pesos, mi estimado... me negué a comprarla hasta que estuviera a dos, pero me oligofrenia geográfica fue contudente y este salvaje capitalismo me pudo. Gracias por su consejo.
Me siento una bestia feroz, acabo de sobar cada letra de V. Woolf y revuelvo mi EndNote para saber con qué devengo chica snob ahora

Anónimo dijo...

La foto me hizo temblar. Ese playmobil claramente es Lucifer himself. Respecto del libro, habrá que leerlo. Y respecto de Ud, lo noto religioso y sacrílego a la vez, últimamente.

Mundo del Cinismo dijo...

Pequeña gran novela (CHOKE), con su parque temático y sus grupos de adictos al sexo en donde encontrar ligue y restaurantes en donde buscar amigos dejando a Jim Carrey en "El insoportable" como un ameno camarada. FANTASMAS, debo decir que me sumo al grupo de los decepcionados. Que es una novela a las patadas; dan ganas de tipearlo en Word y editarlo como libro de relatos.

Y ya que hablamos de relatos, en la misma colección que acaba de salir ASFIXIA, reeditaron LA NIÑA DEL PELO RARO, del pynchoniano David Forster Wallace. Veinte pesitos.

Saludos

Silvio Astier dijo...

Me compre una Lumi a $2. Gracias a Dios decía figura la calle Cangallo. Era vieja. Era mejor.